19.9.07

Vuelve la psicología científica a la UBA


(David H. Barlow , uno de los referentes mundiales de la psicología científica)

Finalmente, luego de una gran lucha contra las trabas que se colocaban desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ha logrado restaurarse la cátedra de Análisis y Modificación de la Conducta que había sido retirada de la currícula hace varios años. La dicta la Dra. Alba Mustaca de sobrados méritos para el cargo , que ya había conducido las cátedras de Introducción a la Psicología del Aprendizaje y Análisis y Modificación de la conducta pero que hace una década habían desaparecido debido a una sugestiva "reestructuración programática".

Es así como la hegemonía de ciertas escuelas doctrinarias habían sentado sus reales relegando a posiciones marginales a cátedras como Biología del Comportamiento, Neuropsicología e incluso Metodología de la investigación psicológica (ésta última por aislamiento) .

Por esa razón, varias generaciones de psicólogos graduados desconocen lo que son los tratamientos psicoterapéuticos con apoyo empírico (TAE) , las bases teóricas y metodologicas de la modificación de conducta y la posibilidad de realizar una psicología basada en en los hallazgos de la psicología experimental básica y aplicada.

No va a ser fácil retener el espacio ganado, pero es necesario hacerlo para que la Argentina no siga siendo un país del cuarto mundo en éste aspecto.


10.9.07

Leyendas urbanas utilizadas por el marketing

Recompensa para quien encuentre a Elvis vivo (gentileza de www.massimopolidoro.com)


Acabo de leer la excelente nota que escribió Sebastián Campanario en Clarín titulada
"Elvis, fantasmas y monstruos van al al rescate de las marcas"
(Gracias a Enrique Márquez que nos proveyó del enlace)

Destaco lo que asegura el autor en su nota :"Mediante videos en Youtube, blogs falsos y una campaña de guerrilla en vía pública, (la agencia Wunderman) logró que la noticia fuera levantada por 250 sitios de Internet y medios locales y del exterior"

No obstante, yo prefiero la campaña montada por la agencia canadiense Scream TV sobre la niña fantasma de Toronto porque parece estar al servicio de los escépticos - ya sea voluntaria o involuntariamente- .

Sobre ella escribe Campanario: "En el caso del canal de cable canadiense Scream TV, su agencia alquiló el año pasado una casa decrépita y empezó a "verse" desde la calle el fantasma de una chica que aparecía por las noches. Se corrió la voz en todo Toronto, circularon videos por Internet y los blogs hablaban de ello. Hasta que luego de ocho semanas, la chica fantasma se asomó a una ventana con un cartel que decía: "Deberías asustarte más seguido, mirá Scream TV". El caso fue oro en Cannes 2007."

Aquí se puede ver el video abreviado de la niña fantasma en Toronto que podría ser bien aprovechada por Iker Jiménez para su programa de misterios

Pero el video completo muestra todo el proceso.

Como bien se destaca en la bajada de la nota de Clarín:"Apoyarse en una leyenda urbana para difundir un mensaje se puso de moda. Hay una pequeña contra: es necesario mentir", lo cual es muy cierto.

Pero ello no siempre ocurre: la campaña de la niña fantasma de Toronto se diferencia de las otras , a mi modo de ver, pues se esmera en mostrar el fraude mediatico y la "seriedad " de los paranormalistas que se habían hecho eco de la primera versión. Aunque el objetivo era publicitar el canal de televisión, lo hacen de tal manera que parecen verdaderos escépticos en acción.

9.9.07

Primer congreso de Autismo y Trastornos Generalizados del desarrollo


Los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2007 se celebrará en la ciudad de Santa Fe (Argentina) el I Congreso de Autismo y Trastornos Generalizados de Desarrollo de la Región Centro.

El congreso contará con la prescencia de destacadas figuras del ámbito nacioinal e internacional, dentro de las cuales se destaca Robert Schramm, que presentará la versión española de su libro, y dictará dos talleres, y una conferencia.

Lo invitamos a navegar por el sitio oficial del congreso desde la siguiente url
http://www.abayautismo.net/congreso

Web de referencia: http://www.abayautismo.net/